Una Escapada a los Pueblos más Bonitos de Burgos

¿Sabías que Burgos es una de las provincias más visitadas de Castilla y León? Seguramente no te extrañe, ya que es una de las que mejor conserva su patrimonio y que además, cuenta con hasta cinco localidades clasificadas en la lista de Pueblos más bonitos de España.

Toda la geografía burgalesa está salpicada de pueblos de cuento, enclaves naturales de un valor incalculable y villas que merece la pena descubrir, y en las que disfrutar del turismo durante unos días.

Con esta carta de presentación, ¿quién puede resistirse a conocerlos?. Si estás pensando en viajar a Burgos, te recomendamos los 8 pueblos más bonitos de la provincia y algunas casas rurales para que los disfrutes con calma.

Frías

Empezamos descubriéndote una parte del norte de Burgos, y no cualquiera. Es la ciudad más pequeña de España, aunque tiene una postal que engloba muchas cosas para conocer. Te recomendamos que disfrutes de un fin de semana en Frías y que compruebes eso de que “los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños”.

El pueblo se encuentra en el cerro de La Muela, junto al Ebro, y su belleza ha hecho que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico. Un paseo por sus empinadas calles, te descubrirán lugares como el Palacio de los Salazar o los restos de la Calzada Romana, con especial atención a la meta de nuestra ruta: el impresionante castillo desde el que las vistas de las casas colgantes, tan características de Frías, son perfectas.

Orbaneja del Castillo

Seguimos en el norte de Burgos, donde descubrimos una auténtica joya en forma de pueblo, donde arquitectura, tradición y naturaleza se unen perfectamente junto al límite con Cantabria.

Orbaneja del Castillo es, sin duda, uno de los puntos que no puedes dejar pasar si viajas a la provincia, y te recomendamos que te tomes tu tiempo para conocerlo, disfrutando del turismo rural y de las joyas de este Conjunto Histórico, caracterizado por su paisaje kárstico y su esencia medieval.

El pueblo se parte en dos, y es famoso por la Cueva del Agua, que está formada por un arroyo que discurre por todo el pueblo hasta llegar a una cascada que salta hacia el Ebro. Un auténtico espectáculo de la naturaleza, como también lo es para el arte rupestre la Cueva del Azar, otro de los sorprendentes tesoros que tiene Orbaneja.

Covarrubias

Este municipio está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los más bonitos de la provincia de Burgos, así que te recomendamos que te escapes hasta aquí y disfrutes de las joyas de La cuna de Castilla.

Tras salvar el puente de piedra sobre el río Arlanza, se descubre un auténtico escenario castellano que ha sido muy importante a lo largo de la historia ya que se convirtió en uno de los principales señoríos monásticos. Pero volviendo a la actualidad, lo que puedes descubrir es una perfecta muestra de la arquitectura de la zona, quizás una de las mejores.

Entre las cosas que puedes ver en este pueblo, destacamos la iglesia de Santo Tomé o la Colegiata de Covarrubias, en la que se guardan los restos de la princesa noruega Kristina, de la que se puede ver una estatua.

Lerma

LermaEl legado de los Austrias queda presente en cada rincón de su casco urbano, uno de los más importantes en el siglo XVII que hoy nos deja contemplar la belleza y la elegancia de una villa tradicionalmente barroca y única en nuestro país.

Lerma forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España, y cuenta entre sus joyas con un Palacio Ducal que hoy es Parador Nacional, una de las postales más famosas del pueblo y seña de identidad.

Pasar unos días en Lerma es disfrutar de su icónica Plaza Ducal, de las vistas del Valle del Arlanza y por supuesto, de una gastronomía castellana en la que los protagonistas son el asado de cordero lechal y los vinos de la Ribera del Arlanza.

Caleruega

Una de las representaciones de la provincia de Burgos en la lista de Pueblos más bonitos de España no podía faltar en nuestra lista, y es que Caleruega es una maravilla ubicada al sur de la provincia.

Caleruega

 

Enmarcada en la comarcada de la Ribera del Duero, una de sus personalidades más importantes es Santo Domingo de Guzmán, muy ligada a uno de sus imprescindibles: el Convento y Monasterio de Santo Domingo.

Pero si las vistas desde abajo te dejan con ganas de más, te proponemos subir hasta el mirador de la Peá de San Jorge, desde donde la panorámica es espectacular y podrás sacar esa foto perfecta. Además del patrimonio, si pasas unos días en Caleruega, te recomendamos hacer una ruta de vinos de la comarca por uno de sus barrios más concurridos: el barrio de las bodegas.

Santo Domingo de Silos

Al sur de Burgos encontramos este pequeño pueblo que apenas alcanza los 300 habitantes pero que tiene una historia bastante importante en el que merece la pena pasar unos días.

Se encuentra dentro de lo que se conoce como Camino del Cid, y atesora una de las estampas más conocidas de toda la provincia: El Monasterio de Santo Domingo de Silos, una joya arquitectónica que comprende una iglesia neoclásica y una antigua botica que data del siglo XVIII. Se considera que es el claustro románico más bonito de España. Ahí es nada.

Una de las cosas que no puedes perderte es la celebración de la liturgia cantada en gregoriano, que puedes contemplar en primera persona ya que los monjes abren periódicamente las puertas para que se acerque todo aquel que quiera disfrutar de esta experiencia tan tradicional.

Peñaranda de Duero

Bienvenidos a un pueblo en el que disfrutar de unos días de desconexión y contemplar lo tradicional que guarda la provincia de Burgos.

Peñaranda de Duero es sin duda, uno de los pueblos más bonitos y que más desapercibido pasa, donde podrás disfrutar de una experiencia única en la Plaza Mayor, uno de los imprescindibles y desde la que podrás contemplar el Palacio de los Condes de Miranda, declarado Bien de Interés Cultural.

Otros puntos que no puedes perderte son la Excolegiata de Santa Ana, que impresiona tanto por dentro como por fuera, así como el Convento de San José o el castillo, ubicado en la parte más alta de Peñaranda.

Puentedey

Terminamos nuestra ruta en la última incorporación de la provincia de Burgos a la lista de Pueblos bonitos de España, y es que, con sólo ver su foto, ya sabemos por qué forma parte de esta selección.

Puentedey es uno de los pueblos más peculiares y que tiene una panorámica más curiosa y original y es que su puente de piedra natural que salva -y que ha esculpido- el río Nela, le aporta una belleza espectacular.

No tiene más de 50 habitantes, y enclavado en la comarca de Las Merindades, ofrece al turista una amplia variedad de puntos de interés cultural entre la que se encuentran lugares como el Palacio de los Porras o la iglesia en honor a San Pelayo. ¡Y esto no es todo! Porque en los alrededores podrás hacer numerosas rutas y disfrutar así de su entorno natural.

Como ves, la provincia de Burgos tiene pueblos maravillosos para disfrutar y descubrir, y esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que esconde.