Castilla y León es la región del mundo con más lugares Patrimonio Humanidad de la UNESCO

Castilla y León es una tierra llena de grandes tesoros. En realidad, aunque seamos muchos los que los intentamos poner en valor, todavía se desconoce por muchos el gran valor patrimonial que tiene la comunidad autónoma. De hecho, puede que desconozcas que se trata de la región con más lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y, sin lugar a dudas, no hay mayor reconocimiento que ese.

Es verdad que cada día son más los que descubren la belleza, no solo artística, sino también natural de Castilla y León. La región comienza a destacar como lugar predilecto del turismo de interior, y es de paso obligado para escapadas y visitas de fin de semana para nacionales de norte, sur y centro. ¿Coinciden las ciudades más visitadas con aquellas que la UNESCO ha decidido proteger por su alto valor histórico? Lo vas a poder descubrir justo a continuación.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Castilla y León 

  1. Ávila. Fue de las primeras ciudades de Castilla y León en obtener el sello que ostenta desde 1984. Se reconocen sus murallas y casco antiguo, además de las iglesias de extramuros desde 2007.Aquí puedes encontrar info sobre qué ver en Ávila
  2. Burgos. La catedral de Burgos es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Además, desde 2014 también ostenta el título su casco histórico. 
  3. Caminos de Santiago. Probablemente uno de los reconocimientos más interesantes por todos los increíbles lugares de Castilla y León por los que pasan, aunque especialmente importante es el Camino Francés que recorre Burgos, Frómista, León, Astorga, Sahagún, Ponferrada,…
  4. Atapuerca. Aunque probablemente sea difícil poder visitarlo, hay que saber que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y que en Burgos se puede comprender su contenido en el Museo de la Evolución Humana, el cual hace un recorrido guiado por los hallazgos más importantes.
  5. Las Medulas en León. Es uno de los monumentos que ostenta ese título. Las Médulas están reconocidas como tal por la UNESCO desde el año 1997.
  6. Ciudad vieja de Salamanca. Desde 1988 está considerada como Patrimonio de la Humanidad. 
  7. El casco antiguo de Salamanca. Más reciente, ya que en el 2002, la mención anterior se amplió para abarcar a todo el casco antiguo urbano salmantino. 
  8. Segovia. Más de 30 años con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con mención especial a su casco histórico y, por supuesto, a su acueducto. Descubre aquí qué ver en Segovia.

Considerando que la UNESCO ha nombrado a 1031 sitios Patrimonio de la Humanidad, los cuales se ubican en 163 países, ser la región mundial que más lugares de este reconocido prestigio acumula debe ser motivo de orgullo y, sobre todo, una razón más para promover un turismo de calidad, sostenible, y que sea respetuoso con todo el encanto de esta tierra.Si a todo ello se le suma el patrimonio gastronómico y cultura, comer en Castilla y León platos tradicionales de sus distintas provincias y dejándose deleitar por las tradiciones es uno de los mejores planes que se pueden plantear.