Que visitar en Astorga y alrededores… Chocolate y Vino en Bodega Fuentes del Silencio

Astúrica Augusta… Astorga… 

En este artículo desde Welcome Castilla y León queremos presentaros Astorga, en León, una de las ciudades distintivas de esa “España Mágica”

El comienzo fué hace más de dos mil años, cuando el heredero de Julio César y primer emperador de Roma, Octaviano Augusto, tras acabar  las guerras astures y cántabras, ordenó fundar una Ciudad, en un pequeño cerro entre los ríos Jerga y Tuerto y a la  que dio el honor de llevar su nombre, Astúrica Augusta.

Astorga es por tanto desde sus inicios cruce de caminos,

desde las vías romanas que la comunicaban con el Imperio,cómo la Vía Palata, hoy Vía de la Plata al Camino de Santiago, pasando hoy a las modernas autovías y trenes de alta velocidad, Astorga ha sido durante sus veinte siglos de historia un lugar de paso y  de todos los pueblos que han escrito la historia de España: Astures y Romanos, Suevos y Visigodos, Árabes y Bereberes, colonos y peregrinos…

Astorga también fué la co-capital del Reino de León en el Medievo y es obispado desde el Siglo III.

Astorga vivió en su catedral el nacimiento de Portugal cuando el emperador Alfonso VII de León entregaría en 1143 el señorío de Astorga a Alfonso Enriques, primer monarca de Portugal, acto por el que le reconocía rey y vasallo suyo a la vez.

El obispado astorgano ha creado a lo largo de los siglos un vasto y rico patrimonio artístico que encabeza su magnifica Catedral de Santa María y se remata por el sueño en piedra de un joven Antonio Gaudí y su Palacio Episcopal.

La casa marquesal de los Osorio, la arriería maragata, la Ilustración dieciochesca, la fabricación artesanal del dulce de cacao desde el siglo XVII hasta la fábrica modernista del actual Museo de Chocolate, el protagonismo de Astorga en los hechos de la Guerra de la Independencia, con sus dos asedios y el haber sido la ciudad española más lejana a la que llegó Napoleón Bonaparte en su campaña peninsular en enero de 1809 (hechos que la harían valedora del agradecimiento de las Cortes de Cádiz al declararla Ciudad Benemérita), forman parte de la riqueza que Astorga ofrece al visitante.

En Welcome Castilla y León  os indicamos que hoy Astorga se muestra a sus habitantes, peregrinos y visitantes  como una villa abierta  a un mundo globalizado al que sabe mostrar los espacios  de su gran patrimonio arqueológico, su gastronomía, sus citas anuales con la historia en sus Fiestas de Astures y Romanos, o con el arte en su Festival Nacional de Cortometrajes y en su Casa Panero donde se recuerdan y estudian a todos las que formaron en la Edad  de Plata de la cultura española, en el primer tercio del siglo XX, la Escuela de Astorga.

Empezamos este agradable paseo por un lugar que lleva este nombre  Paseo de la Muralla mientras contemplamos la mítica cordillera del Teleno,otros puntos que no podemos perdernos son:

Ayuntamiento

Situado en la Plaza Mayor de la ciudad, la cual, pese a no estar cerrada, mantiene la configuración habitual de las plazas españolas. Los soportales cubriendo las tiendas y el Consistorio en una ubicación predominante. Este edificio fue construido ante la necesidad de los regidores de tener un lugar de reunión en la plaza principal de la ciudad y abandonar la primitiva de San Bartolomé. Las obras comenzaron en 1683 bajo la dirección de Francisco de la Lastra para ser terminadas en 1704. Desde entonces se han realizado varias reformas hasta adquirir la estructura actual, culminada en 1994 según los planos de Andrés Lozano Ferreras. En el remate central, los maragatos Juan Zancuda y Colasa marcan las horas desde que en 1748 fue contratada su elaboración a Bernardo Franco.

Ayuntamiento de Astorga

La Catedral

La construcción del edificio catedralicio comienza en 1471 asentado sobre el anterior románico, y no se culminará hasta el siglo XVIII, lo que permite analizar la evolución estilística de la arquitectura religiosa. Valgan como ejemplo las fachadas exteriores, la renacentista de los Obispos y la principal, barroca. Su estructura interior, predominantemente goticista, alberga el retablo Mayor considerado el primero del romanticismo español, obra de Gaspar Becerra. También podemos ver una Inmaculada de Gregorio Fernández, la sillería del coro del siglo XVI, el retablo hispanoflamenco de San Miguel y el conjunto de retablos barrocos en las capillas que cierran las naves laterales.

El Palacio Episcopal

     Tras el incendio de la anterior residencia episcopal, el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós trae al arquitecto Antonio Gaudí para construir el actual palacio. Las obras comienzan en 1889 y no se van a culminar hasta 1913, de la mano ya del arquitecto Ricardo García Guereta. En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen piezas pertenecientes al patrimonio eclesiástico de la Diócesis asturicense. Desde el románico hasta la actualidad, se conservan piezas de autores como Gregorio Español, Sebastián de Encalada, Demetrio Monteserín y una interesante colección epigráfica y numismática de la ciudad romana.

Palacio Episcopal de Astorga

El Museo Catedralicio

En la ubicación de la desaparecida Escuela de la Catedral, se creó el museo, que expone piezas de la importancia de la Arqueta de San Genadio del siglo X, el arcón románico con decoración pictórica del siglo XII, un esenciero árabe, platería religiosa de autores como Sebastián de Encalada o Alonso del Portillo y un conjunto de pinturas y esculturas de diferentes maestros astorganos.

Capilla de San Esteban. Celda de las Emparedadas

     Perteneciente a la Cofradía de las Cinco llagas, data su origen del siglo XIV cuando tiene lugar la unión de todos los gremios urbanos. La inscripción sobre la pequeña ventana exterior mantiene el recuerdo de los emparedamientos femeninos llevados a cabo en la pequeña celda, que se tapiaba para encerrarse como penitencia voluntaria: “Acuérdate de mi juicio, porque así será también el tuyo. A mí ayer, a ti hoy”.

La Casa del Sacristán

     En la misma Plaza de la Catedral se encuentra la vivienda de los sacristanes catedralicios encargados de mantener el edificio en perfectas condiciones de uso. Fue construida en el siglo XVII.

Museo Romano

En la Plaza de San Bartolomé, 2 se encuentra el Museo Romano. Construido sobre una edificación de época romana que se situaba ocupando una posición central en el complejo arquitectónico del foro y que se conoce tradicionalmente como LA ERGÁSTULA. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1951 y, aunque en algún momento de su dilatada historia fue utilizada como cárcel, no fue esta la función para la que se diseñó en época romana. Se trata de una galería abovedada que forma parte de un pórtico de planta en “U”. La Ergástula constituiría el lateral oriental de tal pórtico triple y su función no sería otra que la sustentación de una plataforma artificial sobreelevada con respecto al área del foro, sobre la que probablemente, se construyó un área sacra.

La primera planta alberga los servicios municipales de arqueología, y en la segunda se ubica la exposición permanente del museo, que acoge las piezas más significativas recuperadas en las excavaciones arqueológicas que se realizan sistemáticamente de forma previa a la construcción de nuevos inmuebles en la ciudad.

A través de los objetos expuestos se explica el origen y la implantación urbana de Astúrica Augusta y el modo de vida de sus habitantes.

La visita se complementa con un audiovisual en el que se narra un relato ficticio cuyos protagonistas vivieron y murieron en esta ciudad, donde hoy se conservan sus lápidas funerarias, formando parte de una importante colección epigráfica.

Ruta Romana

     Desde el Museo Romano parte el itinerario arqueológico, guiado, denominado Ruta Romana. En este punto Welcome Castilla y León, siempre nos gusta recordar que para visitar las distintas rutas y museos siempre es conveniente antes de iniciar el viaje consultar disponibilidad y horarios.

Las excavaciones van desvelando paulatinamente la evolución de la implantación urbana de la ciudad antigua. Además de su repercusión estrictamente científica, los trabajos arqueológicos han tenido otra vertiente indudablemente enriquecedora, puesto que han dado lugar a actuaciones de conservación in situ de algunos conjuntos arquitectónicos de época romana, gracias a las cuales el Ayuntamiento de Astorga ha puesto en marcha este itinerario, una visita guiada a los restos arqueológicos conservados que sumerge al visitante en la historia de la antigua Asturica y que, sin duda, constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

Se visitan los lugares que citamos a continuación:

PUERTA ROMANA, uno de los accesos a la ciudad, contemporáneo a la construcción de la muralla, a principios del siglo IV d.C.

CERCA LEGIONARIA, El origen militar se ha confirmado gracias al descubrimiento de los fosos que formaban parte del sistema defensivo del campamento de la Legio X Gemina, asentada en torno a los años 10 – 15 a.C..

TERMAS MENORES, unos baños de barrio cuyo estado de conservación nos han permitido conocer el papel que cada una de las salas ocupaba en el programa de baños “frigidarium, tepidarium, sudatorium y dos caldaria”, además de zonas de servicio que albergaban diversos hornos.

AEDES AUGUSTI, sala de planta rectangular y cabecera absidiada, provista de un lujoso pavimento de “opus sectile” (fragmentos de mármol de diferentes tonalidades y diseño geométrico) inserta en el pórtico que limita el foro por el oeste.

LA CLOACA, El recorrido por el interior de la cloaca constituye uno de los puntos más sugerentes del itinerario. El hallazgo de estos elementos de evacuación de aguas residuales aporta datos de sumo interés para el conocimiento del trazado de las calles de la ciudad antigua.

LA CASA DEL MOSAICO DEL OSO Y LOS PÁJAROS, una lujosa vivienda, provista de área termal, en la que destaca el espléndido mosaico que pavimenta una de las habitaciones, probablemente un tri-clinium ú oecus.

Museo del Chocolate

Situado en la Avenida de la Estación, 16. El Palacete que alberga el actual Museo del Chocolate de Astorga, fue construido hacia 1911 por encargo del chocolatero astorgano Magín Rubio, diseñado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga, profesional de gran prestigio en su época y uno de los grandes protagonistas del denominado “estilo Alfonso XIII madrileño”.

La elaboración de chocolate fue una de las principales industrias de esta comarca durante los siglos XVIII y XIX. Como consecuencia surgieron también una serie de empresas destinadas a la fabricación de la maquinaria y publicidad necesarias. Toda esta tradición queda reflejada en este museo donde además se pueden ver piezas litográficas, obsequios de las diferentes fabricas y el proceso seguido desde la artesanía hasta la mecanización.

Colección del Museo del Chocolate

Otros puntos de interés

     Desde Welcome Castilla y León indicaros que también es merecedora de visita sitios de interés como El Museo del Tiempo, El Jardín de la Sinagoga, El Convento e Iglesia de San Francisco, La Casa de los Panero, Convento de Sancti Spiritus, Seminario Mayor, La iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa Marta y El Santuario de Fátima.

Si queréis conocer a fondo todo lo que hay para ver y descubrir en Astorga, no dudéis en solicitarnos información sobre las visitas guiadas que ofrecemos para grupos. 

La Gastronomía

Si hay algo que no podemos dejar de probar en una visita a Astorga es el Cocido Maragato, y sus «vuelcos» se compone de siete carnes, garbanzos y berzas, sopa y natillas de postre. Y no, no nos hemos equivocado al enumerar y ordenar los platos, en la Maragatería el cocido se toma así… De carne a sopa.

También son típicas las tapas de pulpo, mollejas, carne, etc., así como las carnes de Maragatería a la brasa.

Y para los más golosos, además del mencionado chocolate no se pueden ir de Astorga sin probar y comprar para llevar unas cajas de hojaldres y mantecadas todas de elaboración artesanal…

Entre los dulces destacan las mantecadas y los hojaldres, así como el chocolate de elaboración artesanal.

Y a sólo 28 km de Astorga, siguiendo ese paseo por la historia romana de esta zona, nos adentramos en el Valle del Jamuz, esta zona en la que también hubo huella romana cómo os contaremos otro día… Podemos disfrutar de una actividad de enoturismo en  Bodega Fuentes del Silencio 

Porque en esta bodega integrada en Grandes Pagos de España, podrás descubrir la magia que se hace con viñas centenarias… Y además si se os ha hecho la boca agua con el Museo del Chocolate de Astorga, en su visita Vino y Chocolate se os quitará el antojo.

Ya veis que Astorga y alrededores tiene mucho por hacer y disfrutar…

Dejadnos en comentarios cuál es vuestra parte favorita de estas visitas 😉

¡Nos vemos en Castilla y León!