Una visita a La Bañeza y alrededores… Enoturismo en Fuentes del Silencio

La Bañeza y Sus Joyas por descubrir…

La Bañeza en la provincia de León nos recibe vestida de sol en una clara y fría, muy fría mañana. A caballo entre la comarca del Páramo y la Sierra del Teleno leonesa, entramos en un municipio con doce siglos de historia y que recibió el título de ciudad de manos de la Reina María Cristina.

Capital económica y principal centro urbano de la comarca que lleva su nombre, La Bañeza cuenta en la actualidad con 11.000 habitantes y destaca por su talante comercial y por la hospitalidad con la que recibe a miles de turistas cada año.

Hoy desde Welcome Castilla y León, queremos que nos acompañes en un paseo por esta villa leonesa.

Iniciamos nuestro paseo por la ciudad

     Primero, la Oficina de Turismo, la encontramos en la Calle Fray Diego Alonso, Nº 9. Descubrimos que allí mismo, en lo que es una antigua fábrica de harinas rehabilitada, se encuentra también el CITBA, Centro de Interpretación de Tierras Bañezanas. Aquí disfrutamos de un “viaje por la historia de la villa y su comarca, desde los primeros tiempos de astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes”.

Dando un pequeño paseo podemos ver la iglesia de San Salvador, que conserva un abside románico, aunque el resto sea una amalgama de estilos, y la iglesia de Santa María, de estilo gótico estrellado, ubicada muy cerca de la Plaza Mayor, que conserva una Piedad de Gregorio Fernández…

Apenas unos metros después de la Iglesia de Santa María, vamos a nuestro siguiente destino, el original Museo de Las Alhajas.

Porque desde Welcome Castilla y León queremos trasmitiros un consejo irrechazable que nos dan: No nos podemos ir de La Bañeza sin visitar, en la calle Juan de Mansilla,  Nº 10, el Museo de las Alhajas y, por supuesto, “sin dar un paseo entre las calles y los muros espectaculares que dan vida a la Ruta de los Grafitis”.

Así lo haremos. Pero antes vamos a tomar un respiro y reponer energías. Así que toca un vino y tapita. En La Bañeza, hay unos 80 establecimientos entre bares, cafeterías y pubs.

Museo de las Alhajas en la vía de la Plata

     Toda una sorpresa. El contenido impresiona. Más de 3.000 piezas integran la colección del Museo de las Alhajas que desde 1963, cuando se compraron las primeras piezas, ha ido creciendo para ofrecer al visitante una espectacular muestra de indumentaria y joyería popular, que fascina a cualquier visitante por su valor y, sobre todo, por el cuidado de cada una de las piezas que conforman las distintas colecciones. Se encuentra situado en la Casa de Doña Josefina. Un edificio modernista de principios del siglo XX que primero fue un instituto, luego  biblioteca y, en 2011, se convirtió en el museo que alberga la colección que es  propiedad de la familia Carvajal Cavero.

Julio Carvajal es el director y su madre, Olga Cavero, es la gerente. Según Olga, “el museo es único en su género». Su área de influencia es la Vía de la Plata, las provincias de León, Zamora y Salamanca principalmente. En estos territorios es donde verdaderos artífices del pasado, los joyeros excelentes del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX,  trabajaron para dejarnos un legado que, en la actualidad, es un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo y a nuestras tradiciones. Además, contiene seguramente la mejor colección de joyería civil de toda España”.

A lo largo de los últimos 56 años, Olga Cavero ha ido rescatando, comprando y recopilando cada una de las piezas que podemos ver expuestas.

El museo consta de siete salas. Tres de ellas se corresponden con la edad de las personas y el tipo de piezas expuestas: amuletos, ropa, adornos, abalorios, sedas o bordados para los trajes de niños, de jóvenes o adultos; y cuatro salas dedicadas a las distintas tipologías y variantes de joyas tradicionales leonesas de la Vía de la Plata. En estas salas, podemos contemplar la colección de medallones o patenas usadas en la indumentaria más completa de las existentes en España.

El museo funciona a través de una Fundación que preside el alcalde de la ciudad. En cualquier caso, es de reconocer el mérito de quienes han sido desde hace muchos años, los verdaderos artífices de su existencia y su crecimiento: la familia Carvajal Cavero. Por cierto, reiteramos que nos sentimos impresionados por lo que hemos podido contemplar y nos sorprende que esta iniciativa cultural no sea más conocida.

 

La ruta del Grafiti: Arte Urbano 

Salimos del Museo de las Alhajas y vamos con la segunda recomendación,  la Ruta de los Grafitis  con más de  150 murales de artistas internacionales…

No podemos dejar de verla, pero…, antes deberíamos elegir un restaurante, entre los más de 20 que tiene la ciudad, y sentarnos un ratito a degustar algunos de sus platos más típicos, por supuesto, acompañado de un vino de la tierra. Lo tenemos claro, un vino de la cercana Bodega Fuentes del Silencio, cómo su tinto Las Quintas , que combina de maravilla con unas buenas alubias de la zona, claro. De las cuatro variedades que contempla la denominación de origen Alubias de La Bañeza -Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta-, elegiríamos…, bueno ya veremos…  Un poquito de cada una…

Tras esta comida es obligado un paseo.  Así que nos adentramos en la ciudad y vamos descubriendo, pasito a pasito, una exposición de grafitti digna del mejor arte urbano que jamás hubiéramos imaginado. Obras de arte que aparecen plasmadas en las fachadas y los muros de la ciudad, y que son el resultado de los trabajos realizados en el Festival Art Aero Rap, basado en el arte, el aerosol y el rap, que se celebra en esta ciudad cada verano desde el año 2013.

Según nos comentan en la oficina de turismo “hay más festivales de este tipo en España, pero, en estos casos, cuando finaliza el evento se blanquea todo para volver a empezar en una próxima edición. Nosotros no. Esto hace que después de los años que se lleva celebrando el festival hayamos acumulado 150 trabajos repartidos por toda la ciudad. Tenemos murales de gente de Corea, Brasil, Italia, Turquía, por supuesto de España y de otros muchos países…”

Nos encontramos verdaderas maravillas en un museo al aire libre que cuenta con la colaboración vecinal, puesto que deben dar permisos para actuar en sus propiedades. “Al principio costó mucho que la gente lo entendiera. Se asociaba el spray directamente al vandalismo. No era fácil conseguir propietarios dispuestos a ceder muros o fachadas para intervenir. Ahora lo viven de otra manera, se implican y colaboran”. 

Acabamos el paseo por La Bañeza, pero nos vamos muy cerca, apenas a 8 km de la villa bañezana, en el Valle del Jamuz, está la pequeña población de Herreros de Jamuz, un pueblo al que llamaban el de las Fuentes… 

Y con este nombre se inició el proyecto de Bodega Fuentes del Silencio  una apuesta de recuperación de viñas centenarias, de variedades locales, para elaborar unos vinos… De esos que no se pueden describir, sino que hay que probarlos… Singulares, Redondos, Intensos… Son algunos de los adjetivos con los que los describen.

Pero el consejo del equipo de Welcome Castilla y León es que los probéis, ¿La mejor manera? Haciendo enoturismo en Fuentes del Silencio, porque con el mismo cariño y mimo que han dedicado a sus viñedos y a la elaboración de los vinos, reciben a los entusiastas enoturistas, que quieren vivir una experiencia especial, desde poder disfrutar a pie de viñedo, hasta adentrarse en su bodega tradicional excavada en la montaña…

Y para los más golosos, una experiencia que combina Vino y Chocolate.

Podéis ver todas sus propuestas aquí:

Enoturismo en Fuentes del Silencio

Podéis consultarnos en info@welcomecastillay leon.com los horarios, reservas, disponibilidad…

 

 

Cómo veis La Bañeza y sus alrededores es una caja llena de sorpresas. Y no os hemos hablado de El Carnaval, una de sus fiestas más importantes e interesantes…

Pero eso, lo dejamos para otra ocasión 🙂