Fin de Semana en Burgos… De Atapuerca al Cid Campeador

Para saber a dónde vamos es bueno saber de dónde venimos…

Así que, que mejor que un viaje al origen de la Evolución Humana…

Descubre con Welcome Castilla y León, que hacer durante 3 días en Burgos.

Día 1

Llegamos a la capital burgalesa, dejamos equipaje y coche en el alojamiento que hayamos seleccionado, puedes consultar las diferentes opciones y precios que te ofrecemos desde Welcome Castilla y León, contáctanos e indica el código FDSBURGOS y tendrás un 10% de descuento sobre cualquier alojamiento que elijas.

Comenzamos a conocer la ciudad, con la visita al Museo de Burgos que cuenta con una colección de piezas arqueológicas y de arte que van desde la prehistoria hasta la actualidad. Por sólo 1,20 € que cuesta su entrada, podremos descubrir piezas importantes de la historia de la ciudad de Burgos, cómo piezas prehistóricas encontradas en Ojo Guareña, gran complejo cárstico situado en el norte de la provincia de Burgos. Piezas de orfebrería celtibérica, un ara de altar mozárabe, retablos renacentistas… No os desvelamos más, y esperamos que lo descubráis directamente en vuestra visita.

Día 2

     Este día lo dedicaremos por completo al viaje al pasado más remoto de nuestra historia… visitando el Museo de la Evolución Humana de Burgos y  los Yacimientos de Atapuerca y el Parque Arqueológico, en Ibeas de Juarros.

 

Museo de la Evolución Humana_Burgos

A primera hora de la mañana visitamos el Museo de la Evolución Humana y sus diferentes salas.

El Museo de la Evolución Humana ocupa el edificio central arropado por otros dos edificios: el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana y le palacio de Congresos. Este moderno complejo es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

El museo muestra de forma visual, sencilla y didáctica, los complejos y sorprendentes avances en investigación sobre el origen y evolución del hombre en nuestro planeta. El recorrido por sus cuatro plantas nos lleva a descubrir una idea general sobre la sierra de Atapuerca y la evolución humana, así como la evolución en términos biológicos y culturales.

Sus contenidos son variados y van desde la recreación de los yacimientos más importantes que se están excavando en Atapuerca hasta la evolución biológica con la historia de la vida en la tierra, la Teoría de la Evolución de Darwin y las características biológicas exclusivas de los humanos, entre las que destaca el cerebro. En un gran espacio circular se encuentran reproducciones de los homínidos más representativos. También se explica la evolución cultural del hombre y por último nos encontramos la recreación de los tres ecosistemas: la selva, la sabana y la tundra-estepa como explicación de las fluctuaciones climáticas.

En este museo se desarrollan muchas actividades complementarias: actuaciones musicales, talleres para todos los públicos, conferencias, etc.

Podéis consultar toda la información actualizada en Web Museo de la Evolución Humana

Tras esta visita del Museo y sin perder mucho tiempo, nos vamos rumbo a la Sierra de Atapuerca, podemos ir con nuestro vehículo, o consultar las salidas organizadas que hay desde el Museo de la Evolución Humana, consúltanos todas las opciones disponibles. Siempre conviene reservarlo con anticipación.

El Yacimiento arqueológico de Atapuerca es uno de los más importantes a nivel mundial debido a que constituye el mayor registro fósil mundial del Pleistoceno Medio, que ha permitido descubrir una nueva especie de homínido el Homo Antecessor, además se ha construido un grupo interdisciplinar de investigación que está proporcionando abundante información sobre las diferentes especies de homínidos que ocuparon la zona, así como las condiciones en las que vivieron.

El Parque Arqueológico permite observar de forma práctica diversas actividades relacionadas con la actividad prehistórica: ver y aprender en directo cómo se talla el sílex, cómo se hace fuego, experimentar personalmente el lanzamiento de flechas y azagayas, pintura rupestre, cocción cerámica o el fundido del metal. El itinerario al aire libre permite ver la reconstrucción de cabañas prehistóricas, dolmen, charca, corrales y figuras a escala 1:1 en varias escenas.

Se puede comer tanto en Ibeas de Juarros como en Atapuerca, siendo muy típica la denominada olla podrida con alubias pintas de Ibeas.

Por la tarde – noche, de vuelta de nuevo en Burgos, donde podemos aprovechar para disfrutar de los numerosos parques que hay en la ciudad, como el de Fuentes Blancas, Paseo del Espolón, Paseo de la Isla, etc. Y por supuesto disfrutar de alguna de las opciones de Tapas y Vinos que siempre hay en Burgos. Siguiendo la Calle de la Paloma, paralela al claustro catedralicio surgen a la izquierda y derecha un entramado de calles laberíntica con comercios y establecimientos hosteleros que ofrecen la gastronomía típica de la ciudad en sus tapas. Un ejemplo es la calle de Sombrerería que desemboca en la plaza Mayor, o la estrecha calle de San Lorenzo en el otro extremo de la plaza.

Día 3

La mañana la dedicaremos a pasear y recorrer alguno de los muchos lugares históricos que tiene la ciudad de Burgos, como ejemplo: la Iglesia de Santa Águeda ó Santa Gadea, la Casa del Cordón, las distintas puertas de la antigua muralla conocidas como Arco de Santa María, Arco de San Esteban, Arco de San Martín, Arco e Iglesia de San Gil, etc.

No puede faltar por supuesto la visita a la Catedral de Santa Maria. Declarada Patrimonio la Humanidad por la UNESCO en 1984, el templo catedralicio burgalés constituye uno de los primeros ejemplos del arte gótico en España. Intente disfrutar con calma de la visita para valorar el tesoro que guarda. A su estructura de cruz latina se abren diferentes capillas funerarias. Ponga especial atención en la capilla de la visitación, los condestables, santa Ana y por supuesto contemple el cimborrio y la escalera dorada.

 

Una vez visitada la catedral le sugerimos disfrutar del exterior rodeando su perímetro; de la plaza del rey San Fernando suba a la Plaza de santa maría para contemplar su imponente fachada principal y agujas tan características. En la subida hacia la calle Fernán González un mirador nos permite contemplar la grandiosidad del templo y le conduce a la Iglesia de San Nicolás de Bari, cuyo retablo pétreo y en museo de tapices merece una visita. Otros dos miradores, uno junto al Palacio de Castilfalé , desde el cual se observa el bello conjunto de agujas y filigrana del cimborrio y otro un poco más abajo permite contemplar la capilla de los Condestable y la puerta de la Pellejería.

Desde Welcome Castilla y León queremos destacar la visita al Real Monasterio de las Huelgas, alejado del centro de la ciudad y emplazado en lo que hasta entonces era para los monarcas castellanos un lugar de recreo o de “huelga”, el Real Monasterio de las Huelgas fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra en 1187, si bien la mayor parte de su construcción se llevó a cabo a lo largo del siglo XIII. Además de acoger a una influyente e importante comunidad de monjas cistercienses, sirvió de panteón real y de escenario de las ceremonias de ordenación como caballeros de Fernando III, Alfonso XI, Enrique II, Pedro I y Juan II entre otros reyes.

El Real Monasterio de las Huelgas alberga además una de las mejores colecciones europeas de telas medievales. Parte del fondo lo constituyen las piezas con que fueron enterrados los monarcas que descansan en su panteón.

Después de la visita al monasterio le sugerimos acercarse al Hospital del Rey. Fundado también por Alfonso VII y doña Leonor, fue un hospital medieval conocido por sus buenas prestaciones de asistencia a los peregrinos del camino de Santiago de Compostela.

Hoy, totalmente reformado, el edificio forma parte de la universidad de Burgos y es sede de su Facultad de Derecho. Conserva de su antigua estructura y la esplendida entrada conocida como Patio de Romero.

Para comer Burgos dispone de numerosos restaurantes, para todos los públicos, pero no dejes de probar platos como las morcillas de Burgos, el bacalao a la burgalesa, el lechazo asado o el queso fresco de Burgos. ¿Se te hace la boca agua?

Para la tarde de este último día, y saliendo otra vez del centro de Burgos , a 3 kilómetros del centro, se encuentra la Cartuja de Miraflores. Panteón Real de los padres de la reina Isabel Católica en cuyo interior se guarda uno de los mejores conjuntos funerarios góticos de Europa y un espectacular retablo, joya del arte tardogotico. Aquí, alejados de la ciudad los seguidores de San Bruno, los cartujos, viven su vida contemplativa en silencio, en oración y en soledad.

Rodea a la cartuja el gran parque de las fuentes Blancas, que cuenta con áreas acondicionadas para el picnic, zonas de juegos infantiles y áreas deportivas.

La tarde puede completarse con la visita al Monasterio de San Pedro de Cardeña a 10 km de distancia por la misma carretera que cruza el parque de Fuentes Blancas.

Aunque son muchos los lugares que en Burgos evocan el mito y la leyenda del héroe castellano, en el monasterio de San Pedro de Cardeña encontramos el que fuera el sepulcro del cid durante siglos.

¿Queréis recorrer todos estos lugares de Burgos de la mano de las mejores anfitrionas? Las Guías de Turismo Burgos, os enseñarán todos los rincones, leyendas e historias de la ciudad. Consulta todas las opciones disponibles en Burgos Turismo

Esperamos que hayáis disfrutado de esta escapada a Burgos, sólo nos queda deciros…

 

Estatua del Cid Campeador

     Buen viaje de regreso a casa y hasta la próxima 🙂