Lerma, Corazón de Arlanza y Esencia de Castilla

Lerma, con el bien merecido título de uno de los  Pueblos Más Bonitos de España  siempre merece una visita, pero más especialmente durante 2019 pues acoge la Exposición Angeli de Edades Del Hombre

 

Foto de Web Los Pueblos Más Bonitos de España

Acabo de deciros que Lerma es uno de los Pueblos más Bonitos de España, pero es que no es sólo un pueblo, es una Villa Ducal, con un origen que data de época prerromana y en la que vivieron vacceos, romanos, árabes y cristianos. Siglos  y Siglos de diferentes enfrentamientos, ocupaciones, y vida que transcurría en la villa… Hasta que llega su Siglo De Oro, durante el Siglo XVII, Lerma es lugar de referencia para los Austrias y sus validos, se construyen palacios, iglesias, su colegiata, monasterios, se traza una Plaza Mayor digna de la mejor capital de España.

Enclavada en la comarca del Arlanza, que se extiende entre los cursos de los ríos Arlanza y Arlanzón, en el centro de la provincia de Burgos ,un amplio y contrastado territorio integrado por más de 61 municipios, con sus pedanías y barrios. Otro día hablaremos de todos los tesoros que se esconden en esta comarca, pero hoy vamos a hacer que os enamoréis de Lerma y pongáis fecha para vuestra visita de manera inmediata… 🙂

 

Foto de Ayuntamiento de Lerma

Por su situación , en un balcón natural sobre el río Arlanza, Lerma históricamente ha sido un lugar estratégico de primera orden. Esta villa, fortificada entre los siglos IX y X, fue cabeza de un importante alfoz y contó con un castillo. A lo largo de la Edad Media fue escenario de continuas luchas entre nobles y reyes. Podría haber sido escenario de Juego de Tronos y sus conspiraciones.

El fuero concedido a Lerma por Alfonso VII en 1148, condicionó el crecimiento de la villa y obligó a ampliar la muralla. Lerma estuvo en manos de distintos señores feudales, destacando la familia de los Lara , una de las más poderosas e influyentes de su época. En 1336, tras el asedio llevado a cabo por Alfonso XI, Lerma pasó a engrosar la lista de propiedades del rey, y mantuvo su posición hasta el año 1412.

La historia cambia cuando a comienzos del siglo XV la villa de Lerma, con sus propiedades y términos, fue donada a Diego Gómez de Sandoval y Rojas por su apoyo en varias batallas, y el linaje de los Sandoval y Rojas marcará el destino de la villa burgalesa…

En 1574, Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, IV Conde de Lerma, recibe el mayorazgo y además es nombrado valido de Felipe III en 1598 , por lo que alcanza el título de Duque de Lerma , hecho que impulsará los importantes cambios que marcará la historia y la fisonomía de la ciudad.

Tras su nombramiento estuvo en este cargo durante veinte años (los tejemanejes en los que envolvió a la Corte de Felipe III los contaremos otro día) y se empeñó en hacer de Lerma la segunda corte del reino y lugar de recreo para reyes y personajes ilustres, para lo cual sometió a la ciudad a  profundo cambio, contrató a los arquitectos más prestigiosos del momento, quienes diseñaron un modélico núcleo urbano de estilo herreriano.

Coincidiendo con el traslado de la corte española a Valladolid , en 1601 se comenzó a levantar, según proyecto de Francisco de Mora, el Palacio Ducal. De estilo herreriano , este edificio fue concebido como residencia permanente del Duque. La majestuosa plaza acogía ostentosos espectáculos y fiestas que el Duque organizaba para complacer a los reyes , miembros de la corte , artistas, músicos y escritores de la época. Todo un anfitrión y maestro de ceremonias.

También promovió la construcción de la Iglesia Colegial de San Pedro y de seis conventos que habitaron franciscanos, dominicos y carmelitas. Lerma se convirtió en el ideal de villa conventual y cortesana del siglo XVII. Al morir el Duque  la vida cortesana fue desapareciendo de la villa. Pero el patrimonio construido ha quedado para que nosotros sigamos festejando y disfrutando.

Frente a la fachada del palacio , hoy convertido en Parador , se abre una grandiosa plaza pensada para acoger grandes espectáculos. En la parte norte de la plaza, un soportal sustentaba un pasadizo que evitaba que el duque y su familia se mezclaran con el pueblo al trasladarse desde el palacio a algunos centros religiosos. Aún se conserva el llamado “Pasadizo del Duque “ , hoy recuperado como espacio para exposiciones.

En la Guerra de la Independencia , a principios del siglo XIX la villa fue tomada por las tropas francesas. Antes de retirarse quemaron y saquearon el palacio Ducal . El “Cura Merino” fue uno de los héroes locales en la guerra de guerrillas contra los franceses. La desamortización de Mendizábal supuso otro duro golpe para la vida monástica de Lerma .

Aunque está muy presente el estilo renacentista , la colegiata, el palacio y los seis conventos impulsados por el Duque de Lerma , se pueden considerar uno de los primeros referentes del barroco español. El retablo mayor de la excolegiata de San Pedro es uno de los mejores ejemplos de retablos barrocos de la provincia.

Por eso hoy en día, una de las mayores celebraciones de Lerma recrea los ostentosos espectáculos que el Duque de Lerma organizaba para complacer a los miembros de la corte. En agosto, Mes del Barroco, la Colegiata de San Pedro acoge cada sábado excepcionales conciertos de órgano. Además, el primer fin de semana de agosto tiene lugar la Fiesta Barroca , en la que las calles y plazas , se transforman en un gran mercado, y los habitantes de la villa se visten de época.

 

Diario de Burgos

Pero más allá del Lerma para contemplar, hay Lerma para disfrutar de la naturaleza de sus espacios protegidos (LIC Ribera del Arlanza y afluentes y ZEPA Sabinares del Arlanza), y su deliciosa gastronomía: el lechazo asado, la morcilla de Burgos y el vino Arlanza.

Porque no podemos olvidar que la tradición vitivinícola de la comarca del Arlanza está muy arraigada desde la antigüedad. La variedad principal Tinta del País confiere a los vinos una personalidad propia : tintos longevos, con mucho color y particulares aromas. Los rosados son muy aromáticos, limpios y brillantes. Estos vinos ya cuentan con su propia Denominación de Origen Arlanza y gran parte del territorio está integrado en la Ruta del Vino de Arlanza

¿Convencidos? Visitad esta acogedora tierra burgalesa que os enamorará… Palabra de Viajero Welcome Castilla y León

Y sí necesitáis ayuda para organizar vuestro viaje, puedes ponerte en contacto con nosotros

Organiza tu escapada a Lerma