Las 9 recetas típicas de Castilla y León que tienes que probar sí o sí

Castilla y León es una tierra de sabores. Quizás por eso, además de por sus increíbles parajes naturales y por ser la región del mundo que más monumentos Patrimonio de la Humanidad concentra es uno de los lugares preferidos para hacer turismo de interior. Y hablando de su gastronomía, hay tal cantidad de platos para probar, que probablemente el visitante no sepa ni por dónde comenzar cuando de servirse se trata.

 

Aunque muchos son los restaurantes de Castilla y León que apuestan por la cocina tradicional, otros tantos han decidido crear alternativas de fusión en las que el producto local gana un protagonismo absoluto y el modo de preparación mezcla lo tradicional con lo más innovador. Hoy queremos hacer un repaso por todas las bondades gastronómicas de la tierra, y lo vamos a hacer de la mano del conocido chef Charly Sal y Pimienta, ya que se ha parado en cada una de las 9 provincias para mostrar las recetas más espectaculares que deberías probar en tu siguiente visita -o animarte a preparar en casa-.

 

Las 9 recetas de Castilla y León que no pueden faltar en tu visita

 

A continuación te presentamos los vídeos de cómo se preparan algunas de las recetas más representativas de cada provincia. Aunque, obviamente, hay muchas más que forman parte de su cultura gastronómica.

 

Recetas típicas de Ávila

https://youtu.be/9YcvplelPUs

Aunque Ávila es famosa por sus chuletones y es probable que los más expertos opinan que lo más relevante es la calidad del producto y la brasa con la que se ase, en este caso Charly Sal y Pimienta te muestra algunos trucos de chef experto que seguramente te vendrán muy bien para sorprender con un plato muy típico de Castilla y León.

 

Recetas típicas de Burgos

https://youtu.be/rJt9AYunmQM 

 

Tras una apuesta tan saciante como la de Ávila, es el momento de descubrir la cocina burgalesa. En este caso, Charly nos sorprende con una receta que bien podría ser un aperitivo perfecto. Con un buen queso de Burgos, una morcilla de la misma provincia y un poco de membrillo vas a conseguir sorprender incluso a los paladares más exigentes.

 

Recetas típicas de León

https://youtu.be/Gt6qQMBnFhU

Probablemente hayas escuchado hablar de los guisos de alubias pintas y de los buenos que están en la época más fría. Incluso puede que los hayas degustado en esos restaurantes donde comer en León la verdadera cocina de las abuelas. Y en este vídeo, vas a aprender por fin cómo preparar uno.

 

Recetas típicas de Palencia

https://youtu.be/ewkVzBSndII 

 

Las patatas son probablemente los tubérculos más famosos. Pero en este caso, te proponemos una receta típica de Palencia y que puedes encontrar en las demás provincias en las que se dan “más importancia”. Efectivamente, hablamos de las patatas a la importancia que dejarán de tener secretos para ti con esta vídeo-receta de Charly. 

 

Recetas típicas de Salamanca

https://youtu.be/rNbLHY8oeFo

Las patatas son uno de los ingredientes que forman parte de la gastronomía castellanoleonesa y con los que se han creado platos en las que son las verdaderas protagonistas. Y probablemente, además de la receta anterior, las patatas revolconas sean el otro gran ejemplo. Hay varios restaurantes donde comer en Salamanca este plato típico, aunque también es habitual encontrarlo como oferta de carta en las demás provincias.

 

Recetas típicas de Segovia

https://youtu.be/oOewlIlZeWQ 

 

Continuamos con el viaje por la gastronomía, en este caso haciendo una parada en Segovia y apostando por otro de los ingredientes más nutritivos de la tierra: las legumbres. ¿Qué te parece aprender a preparar unos buenos judionesde la mano de Charly?

 

Recetas típicas de Soria 

https://youtu.be/r-_UIx83gqk          

Para los que quieren preparar recetas tradicionales con una elegante presentación, la propuesta de cocina de Soria puede encajarles a la perfección. En el vídeo aprenderás a hacer en casa una deliciosa brocheta de torrezno y patata con berza ajoarriero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Recetas típicas de Valladolid

https://youtu.be/O9IdwWVCf6o

¿Cansado ya de tanto comer? Pues quizás esta propuesta vallisoletana, mucho más ligera, sea justo lo que te apetezca. Los trigueros son uno de esos productos muy recurridos que se sirven en muchos lugares dónde comer en Valladolid realmente bien y son perfectos tanto para una cena ligera, como para una comida no demasiado copiosa. Y con la receta del vídeo, garantizamos que triunfarás como chef.

 

Recetas típicas de Zamora

https://youtu.be/vOGwF7zytw4 

Y terminamos la ruta con un arroz a la zamorana que cierra este viaje por las recetas típicas de Castilla y León. En el vídeo tienes los consejos para que nunca se pase, y puedas disfrutar de la gastronomía de la tierra también en casa.

 

 

Estas 9 recetas típicas de Castilla y León son solo algunos de los ejemplos de platos de la Comunidad Autónoma. Cada provincia tiene mucho con lo que sorprenderte, tanto a nivel de recetas como de productos locales de alta calidad. Todos los que la visitan, vuelven. Y eso es la mejor garantía que se puede ofrecer.