Recorriendo el Valle del Duero con Welcome Castilla y León

Estamos en el Puente de Diciembre y desde Welcome Castilla y León queremos informaros de alguna ruta interesante para estos días.

Os dejamos un Plan de Viaje perfecto 🙂 para que elijáis que es lo que más os gusta.

Día 1

Llegada a Valladolid, donde se puede aprovechar la tarde para visitar alguno de los recursos turísticos.

Una primera parada puede ser el Museo de la Ciencia, donde en diversas salas se puede interactuar y descubrir desde la cartografía a las neuronas y el sistema nervioso, además de un planetario y la casa del río.

Otra opción es el Museo Nacional de Escultura, dentro de una de sus sedes la  del Palacio de Villena se puede ver un magnífico Belén Napolitano, nada mejor para estas fechas o bien puedes visitar las Casas de Zorrilla o Cervantes o pasear por el Campo Grande para disfrutar de diferentes variedades de árboles y de los animales que viven en semilibertad.

Otra opción muy familiar es acercarse a Renedo de Esgueva, al Parque “El Valle de los Seis Sentidos”, donde con numerosos juegos los más pequeños pueden pasar un rato muy entretenido.

Día 2

Por la mañana visitaremos en Olmedo el Parque del Mudéjar, un espacio donde se han recreado a escala diversos monumentos de este estilo artístico de Castilla y León, continuamos hacia la villa romana de Almenara-Puras, donde podremos ver recreada la vida en época romana, cómo vivían y sus actividades diarias, al tiempo que disfrutar, en su exterior, de un parque infantil que permite que los más pequeños pasen un rato divertido.

Nuestro próximo destino será Peñafiel, donde se puede comer en sus numerosos restaurantes, destacando el lechazo asado y las chuletillas de lechazo.

Posteriormente subiremos al castillo para visitar el Museo del Vino y por supuesto subir a la torre desde donde se puede contemplar una gran vista del Valle del Duero y de su afluente el Duratón.

En Peñafiel hay otros museos, pero merece la pena conocer la Casa de la Ribera, un edificio restaurado y ambientado como hace un siglo, y que los fines de semana y festivos, dispone de visitas teatralizadas que permiten conocer a sus antiguos habitantes.

En Welcome Castilla y León os recomendamos visitar alguna de las bodegas de Peñafiel, tanto las subterráneas y tradicionales como las de arquitectura moderna. Tú elijes la que más de guste,

Día 3

Continuaremos nuestra ruta por el valle del Duero y vamos hasta Aranda de Duero, para descubrir algunos aspectos de la cultura tradicional del vino, para ello visitaremos el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino CIAVIN y la Bodega Tradicional de la Ánimas, con una recreación de su funcionamiento. Hay que pensar que una ciudad como Aranda de Duero tiene todo el subsuelo de la ciudad tradicional lleno de bodegas, que se comunican entre sí, todas las casas tenían su bodega.

Podemos seguir la ruta hacia Peñaranda de Duero, donde podemos visitar su plaza porticada, el rollo, la ex Colegiata y el Palacio de los Avellaneda. Sobre el pueblo está su castillo con un Centro de Interpretación de los Castillos. Merece la pena acercarse a la oficina de turismo ubicada en un antiguo lagar.

Muy cerca podemos visitar dos lugares donde estuvieron los romanos. La ciudad de Clunia en Peñalba de Castro donde se puede visitar la Casa Taracena con habitaciones subterráneas y mosaicos, así como termas, el foro, el mercado, el templo y el magnifico teatro excavado en la ladera y que podría tener cabida para 8.000 personas. Desde Welcome Castilla y León te invitamos a ver también la villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados destaca por el mosaico que representa a Baco y es de época bajo imperial (siglos IV-VI).

Gastronómicamente los platos tradicionales son la sopa castellana, el lechazo asado. El bacalao a la burgalesa, la morcilla frita y el postre del abuelo (Queso de Burgos con miel y nueces)… Para chuparse los dedos…

Día 4

Lo dedicaremos a visitar un espacio natural que cuenta con el mayor número de buitres leonados de toda España, el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Para ello en primer lugar visitaremos la Casa del Parque en Montejo de la Vega de la Serrezuela, para conocer las diferentes especies que habitan este espacio. Además, mediante una cámara instalada y sobre la que se puede maniobrar a distancia, moviéndola y haciendo un zoom, podremos ver qué hacen los buitres en su nido y según la época del año, si los buitres están cuidando el huevo o ya a la cría de buitre. Otra sorpresa que tiene este centro de interpretación es que podremos conocer a personas que vivían en Linares del Arroyo, un pueblo que está hoy bajo el agua de un embalse del río Riaza.

En este espacio natural hay varias sendas señalizadas que te permiten conocerlo, una muy sencilla es la que te lleva desde el pueblo hasta la ermita del Casuar, por supuesto en este recorrido estarás en todo momento vigilado por decenas de buitres en los cantiles del valle.

Para concluir nuestro viaje visitaremos Maderuelo, un pueblo medieval, amurallado, con una única puerta y situado junto al embalse de Burgomillodo.

En Welcome Castilla y León no nos cansaremos de repetir, que antes de realizar un viaje, siempre se debe de confirmar horarios y fechas de los sitios que deseamos visitar o para mayor comodidad nosotros estaríamos encantados de organizaros el viaje

Hasta la próxima…