Escapada de tres días a… Puebla de Sanabria

Inauguramos sección en nuestro blog, a partir de ahora os iremos contando escapadas de 2,3,4 días a diferentes lugares de Castilla y León.

Porque somos tu destino cercano, accesible y con mucho que puedes descubrir… El viaje inicia cuando empiezas a soñarlo y prepararlo y en esa fase también podemos ayudarte.

Vamos a empezar…

No podíamos elegir mejor destino para este estreno, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, al lado del lago de origen glaciar más grande de Europa, y dónde acercarte a conocer más sobre el Lobo Ibérico.

Te dejamos las recomendaciones de Welcome Castilla y León para conocer y descubrir la Comarca de Sanabria.

En el Pleistoceno Superior, hace más de 100.000 años un inmenso glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros fué del origen del actual Lago de Sanabria. Que hoy en día es el mayor lago glaciar de la Península Ibérica con 318 hectáreas de superficie y profundidad de hasta 51 metros.

Día 1

La comarca de Sanabria se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora y dispone de una amplia oferta de alojamientos, tanto hoteles, casas de turismo rural, campings… Elige el que más te guste y encaje y reserva. Vete a dejar tu equipaje y comienza la aventura del viaje.

Esta comarca tiene una indudable identidad cultural derivada de su situación geográfica, entre Zamora, León, Orense y la comarca portuguesa de Tras Os Montes, todas estas influencias, muchas derivadas del duro trabajo agrícola y ganadero de la zona montañosa, han marcado la arquitectura de sus construcciones.

Además en Sanabria nació un original dialecto, que hoy sólo permanece vivo en la memoria de los más mayores, el sanabrés.

Merece la pena el primer día acercarse hasta la localidad de San Martín de Castañeda donde se encuentra el antiguo monasterio de San Martín, o incluso continuar la carretera hasta la Laguna de los Peces, para tener una visión en conjunto de la comarca y contemplar el mayor lago de origen glaciar existente en España, el lago de Sanabria.

Puebla de Sanabria está situada en un promontorio sobre el río Tera y tiene un casco histórico muy bien conservado. Podemos conocerla también de manera más profunda y gastronómica si nos acercamos a cenar a alguno de sus restaurantes.

Una de las exquisiteces que no podemos dejar de degustar es la famosa trucha sanabresa, de dimensiones considerables, y con un tono rosado que nos recuerda al noruego salmón, su fama viene ya desde el SigloX, pues ya aparece en algunos legajos de esa época cómo uno de los más exquisitos manjares.

 

Día 2

Puede ser un buen día para hacer una ruta por alguno de los numerosos senderos de pequeño recorrido que están señalizados por la comarca, desde Welcome Castilla y León te proponemos que previamente es muy interesante visitar la Casa del Parque, el centro de interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. En este edificio situado en la carretera de El Puente al Lago de Sanabria, podremos descubrir los secretos de este espacio natural, su flora y fauna, así como la arquitectura tradicional y elementos etnográficos que atesora. Además, podremos recibir información sobre rutas y actividades a realizar en el entorno… No se puede pedir más.

El Lago de Sanabria es cuna de leyendas y relatos que han transcendido de generación en generación, no dudes en pedir a algún paisano que te cuente alguna.

Una ruta muy atractiva y para toda la familia es la de la Cascada de Sotillo, que sale del pueblo de Sotillo y se hace toda ella por un hermoso robledal hasta la cascada, con la opción de volver por un camino distinto al de ida. Los más aventureros pueden continuar hasta la laguna de Sotillo y alargar la excursión un poco más de tiempo. Después tenemos la posibilidad de acercarnos a cualquiera de los restaurantes de la zona, donde se pueden degustar alguno de los platos típicos, que en algunos casos tienen influencia gallega: habones de Sanabria, pulpo, trucha, ternera sanabresa, setas… Se nos hace la boca agua…

¿El plan después de comer?  Podemos hacer alguna actividad más tranquila y relajada, como es recorrer alguno de los numerosos pueblos de la comarca, que mantienen una arquitectura tradicional donde predomina la piedra, la madera, las cubiertas de pizarra o los típicos miradores orientados al sur. En este recorrido, podemos descubrir algunos edificios llamativos y singulares: Molinos de agua, ferrerías, hornos de pan, etc., así como algunos pequeños museos que se han recuperado, como el de la trucha en Trefacio.

Día 3

El Lago de Sanabria en función de la época del año puede ser disfrutado de diversas formas. Por un lado, en sus playas se reúnen muchas personas que gustan de sus frías aguas para refrescarse en verano. Pero una gran atracción es realizar un viaje por el lago mediante un barco de última tecnología y además sostenible ya que no contamina ni emite ruido debido a que utiliza energías renovables para su funcionamiento, una experiencia para conocer desde el interior del lago, cómo se formó y alguna de las leyendas que le hacen un espacio único en España.

En  Welcome Castilla y León queremos destacar que tras la ruta en barco os podéis acercar hasta Ribadelago nuevo y viejo, donde acaba la carretera y donde se produjo un grave accidente en 1959 cuando una presa en el alto Tera se derrumbó y la riada destrozo el pueblo, una tragedia de la que aprender para que no se repita más.

También hay la opción de visitar en el entorno de Puebla de Sanabria dos espacios turísticos de nueva creación y temática diversa, en Ungilde el aula y escuela micológica y el Centro del Lobo Ibérico en Robledo, donde  observar a este singular animal de nuestra fauna en semilibertad.

También os recomendamos visitar el Castillo de los Condes de Benavente del Siglo XV  y el museo de Gigantes y Cabezudos cuya tradición se remonta al año 1848 en Puebla de Sanabria

Para terminar desde Welcome Castilla y León os recomendamos que para hacer compras de productos de la zona no debéis perderos las tiendas tradicionales de Puebla de Sanabria, porque llevarse un souvenir y más si es gastronómico es un recuerdo inolvidable.